INEGI

                                                                        

                                                                              
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía[1] (INEGI) es una institución gubernamental de México, dedicada a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país. Asimismo de la orientación y la promoción del desarrollo informático. Fue creado el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial.
                                                                                             

Es la institución encargada de realizar los censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.

Funciones

Dentro de la información geográfica se cuenta con los sistemas de datos generales como fauna, información hidrcontenidos en publicaciones son para su venta al público, e incluso se ha desarrollado un sistema de consulta geoestadística llamado IRIS que agrupa gran parte de la información obtenida sobre mapas generados por el INEGI.
El 16 de julio del 2008, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, decretada por el Congreso Mexicano el 16 de abril de 2008,[2] se confirmó la autonomía, técnica y financiera el INEGI, para lo cual se constituyó una Junta de Gobierno que está integrada por cinco miembros designados por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.
De entre los miembros de la Junta de Gobierno, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al presidente del instituto, quien preside el citado órgano colegiado. El resto de los miembros de la Junta de Gobierno actuan como vicepresidentes.
Con esta Ley se establece como información de interés nacional a la contenida en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el cual tiene como finalidad proporcionar a la sociedad y al Estado datos de calidad, pertinentes, veraces y oportunos, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. Estos datos son considerados como oficiales y de uso obligatorio para la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios.
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, según lo señalado por la propia Ley, se divide en tres Subsistemas Nacionales de Información: Demográfica y Social; Económica; y Geográfica y del Medio Ambiente.
Como puede observarse no se considera a la Innovación y Tecnologías de Información como componente del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, por lo que el nombre oficial del Instituto se ha modificado a Instituto Nacional de Estadística y Geografía conservando el acrónimo que ha mantenido por más de 25 años (INEGI).